SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

viernes, 22 de julio de 2011

LA TÁCTICA EN LOS DEPORTES

El concepto TÁCTICA hace referencia a situaciones de adaptación frente a la existencia de oposición, entre las cuales el deportista debe escoger entre diversas opciones en función de sus habilidades técnicas, psicológicas, físicas.

La táctica depende en gran medida de 3 mecanismos:
- mecanismo perceptivo:  podríamos definir la percepción como un proceso nervioso que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información provinente del entorno y de uno mismo. De todos los estímulos-información presentes en el entorno nuestro organismo los procesa
( incorpora ). Cuantos más estímulos seamos capaces de procesar, mayores garantías de dar una respuesta correcta tendremos.  Para ello es vital la atención y  la disposición a la acción.
Tipos de percepción:  visual, espacial, olfativa, gustativa, auditiva, táctil, térmica, equilibrio, kinestesia
( movimientos de músculos y tendones ), temporal.
- mecanismo decisiorio: nuestro organismo trata de seleccionar la respuesta según la información proporcionada por el mecanismo perceptivo. Es decir se trata de una  toma de decisiones, que cuantos más elementos haya que analizar más compleja será la toma de decisiones y por tanto el componente táctico. Un aspecto importante es saber filtrar aquella información poco necesaria para la respuesta.
- mecanismo ejecutor: es el generador del movimiento, responsable de la acción motriz. Lo forman desde los centros nerviosos hasta los músculos, encargados del movimiento.

En función del deporte, la riqueza táctica es mayor o menor. Los deportes colectivos se caracterizan por ofrecer un gran abanico de posibilidades tácticas y situaciones diversas.
Los deportes  los podriamos dividir en varios grupos: 

- Juegos deportivos de invasión ( futbol, baloncesto, rugby, balonmano, balonkorf, etc. )
- Juegos deportivos de cancha dividida ( voleibol, bádminton, tenis mesa, tenis, etc. )
- Juegos deportivos de bate y campo ( cricket, baseball, etc. )
- Juegos deportivos de muro y pared ( frontón, squash, pelota vasca, etc. )
- Juegos deportivos de blanco-diana ( golf, bolos, etc. )

Aqui nos faltarian deportes individuales como la natación y atletismo, deportes de adversario como la lucha, judo en los cuales la riqueza táctica también es importante.

Algunos aspectos tácticos sobre los deportes de invasión:

- Marcaje: acción de situarse cerca de un defensor, y teniendo cerca la línea de pase, para poder cortar la trayectoria de la pelota.

- Cobertura: acción que se realiza   con la finalidad de estar en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

 - Finta: La finta es un mecanismo de engaño que tiene como objetivo que el contrario crea que vamos a hacer algo que no es nuestra intención real.

- AyudaSon todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al poseedor del balón, por sus compañeros de equipo, en cualquier momento y circunstancia.

- ApoyoEs la acción mediante la cual todos los compañeros del jugador que posee el balón tratan de facilitarle su posesión, para que posteriormente pueda realizar la acción que más convenga al equipo, dándole alternativas y soluciones favorables realizando movimientos y ocupando diferentes posiciones.

 - RepliegueAquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo, que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, volviendo lo más rápidamente posible a las zonas o posiciones naturales, con el fin primordial de organizar su defensa de la forma mas adecuada.

- PermutaEs la acción táctica defensiva que realiza un jugador, cuando es desbordado por un adversario y procura, lo más rápidamente posible, ocupar el lugar dejado por el compañero, que en su ayuda, sale al encuentro de ese adversario. Antes de manifestarse una permuta debe realizarse una cobertura. Por lo que no debe confundirse permuta (acción táctica defensiva "en el fútbol") con el cambio de posiciones, por razones tácticas.

 - Desmarque de apoyo y de ruptura: Acción de escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoderó del balón, creando de esta manera una línea de pase. Por tanto es la acción consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión de balón, facilitándole la acción. Desmarque de ruptura es cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcador y buscando progresión.

- Desdoblamiento: Acción de desplazamiento de un jugador en fase ofensiva, que permite ocupar la espalda de algún compañero en el lugar donde se está produciendo el ataque o también ocupar en otro sector del campo y poder generar superioridad numérica para atacar. Los desdoblamientos pueden ser individuales o colectivos.

- Amplitud: acción mediante la cual nos desplazamos para agrandar el campo, de esta manera nuestros compañeros tienen más opciones claras de pase. Con ello se pretende descongestionar el juego.
                                     

Algunos aspectos tácticos sobre los deportes de cancha dividida:

- Cobertura
- Finta
- Desdoblamiento ( voleibol )

En los deportes de cancha dividida la táctica se basa sobretodo en lo que se denomina contracomunicación motriz.

Por tanto, según la percepción que obtenemos del juego, podemos tomar varias decisiones entre las cuales podemos aplicar algún aspecto táctico. Por ejemplo, en un deporte de cancha dividida como es el voleibol podemos tomar algunas decisiones como:

- Hacer que vamos a enviar el balón a un lado y lo enviamos a otro ( finta )
- Acercarnos a un compañero/a que está marcando a un contrario que va a recibir el balón ( cobertura )
- Decidir  hacer un remate si nadie nos bloquea
- Decidir enviar el balón por encima de un oponente que nos intenta bloquear

martes, 19 de julio de 2011

EL EJERCICIO FÍSICO


¿SABES QUÉ ES EL EJERCICIO FÍSICO?

Cuando realizas movimientos corporales repetitivos y planificados con el objetivo de mejorar las funciones del organismo y tu bienestar, estás haciendo ejercicio físico.

Necesidad de hacer Ejercicio Físico
El aumento del sedentarismo entre los jóvenes ha hecho que la obesidad gane terreno, haciendo que uno de cada cuatro niños/as, y muchos jóvenes, padezcan sobrepeso u obesidad.
La adolescencia es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida, que en muchas ocasiones perduran de “por vida”, de ahí la importancia de fomentar a esta edad estilos de vida saludables, entre ellos la práctica habitual de ejercicio físico.
Las chicas adolescentes abandonan frecuentemente la práctica de ejercicio físico, más que los chicos, lo que implica un mayor porcentaje de chicas con sobrepeso u obesidad, haciendo además que sean más proclives a otras enfermedades.

Si somos ACTIVOS en la infancia y en la adolescencia = Mayor probabilidad de serlo en la edad adulta = Más salud y bienestar físico y mental toda la vida.


¿SABES EN QUÉ TE BENEFICIA EL EJERCICIO FÍSICO?

Beneficios Físicos
- Te ayuda a reducir, entre otros, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
- Te ayuda a prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.
- Fortalece tus huesos y músculos, mejorando tu forma física a cualquier edad.
Beneficios Psicológicos
- Mejora tu estado de ánimo, reduciendo el riesgo de padecer estrés, ansiedad o
depresión.
- Aumenta tu autoestima.
- Te ayuda a superar temores y tensiones y a resolver conflictos.
Beneficios Sociales
- Mejora el rendimiento académico y fomenta la sociabilidad.
- Aumenta tu autonomía y ayuda a relacionarte mejor con los demás.
- Favorece la adquisición de otros hábitos saludables (alimentación, higiene, etc.)

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

En este documento se presentan algunas cualidades físicas y  componentes o aspectos mejorables, mediante el ejercicio físico, de la condición física vinculada a la calidad de vida relacionada con la salud y algunos ejemplos de su utilidad:

1. Composición corporal. Una persona con sobrepeso presenta un riesgo elevado de sufrir deficiencias en su movilidad (desequilibrios, caídas, etc.), metabolismo (diabetes mellitus tipo II, etc.), autoestima o confianza con afectación de su estado psicológico (ansiedad, etc.) y relaciones sociales (aislamiento y depresión).
2. Fuerza muscular. Una deficiente fuerza incide en una menor movilidad (subir escaleras), autocuidado y capacidad para mover objetos pesados.
3. Equilibrio. Los problemas de equilibrio se asocian tanto a una movilidad
reducida, con la consiguiente reducción del nivel de ejercicio, como a una falta de
confianza en sí mismo por temor a caer, afectando además, a las actividades diarias, incluyendo la salida de casa para hacer compras o relacionarse con familiares y amigos.
4. Flexibilidad. Una flexibilidad limitada acorta los movimientos articulares y se asocia, por ejemplo, con un mayor riesgo de dolor en la espalda o problemas en el autocuidado, como vestirse o cortarse las uñas de los pies.
5. Resistencia. La aparición rápida de fatiga reduce el tiempo para efectuar independientemente actividades en la vida laboral (tareas repetitivas como transportar archivos, mover objetos, etc.), doméstica (atender a los niños, lavar, planchar, etc.) o de tiempo libre (visitar o pasear con los amigos, bailar, ir de compras, etc.); incluso reduce la apetencia y calidad de las relaciones sexuales.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD

El ejercicio físico puede efectuarse o prescribirse de formas diversas mediante diferentes tipos de actividades físicas:
1. Informal. Aprovechando las actividades cotidianas como caminar, pedalear, no usar el transporte público para ir al trabajo, subir las escaleras en vez de usar el ascensor, efectuar ejercicios regulares frente al ordenador para prevenir los dolores de espalda, etc.
2. Formal. Efectuando sesiones de ejercicio físico programadas bien de forma supervisada por especialistas (deportes federados, clases de aeróbic, etc.) o sin supervisión (caminar o correr cada día 30 minutos en un determinado circuito).

A continuación se detallan algunos ejemplos de ejercicio físico informal y formal relacionados con cada una de las cualidades físicas y componentes previamente citadas que pueden efectuarse fácilmente.

Composición corporal: para el desarrollo de esta cualidad recurriremos a todo tipo de actividades de intensidad moderada que permita realizar ejercicio físico seguido durante más de 20 minutos seguidos, supervisadas o no, que se realizan de forma programada o bien aprovechando las actividades cotidianas de la vida diaria.
Formal: clases de aeróbic, deportes federados como atletismo,
baloncesto, voleibol, etc.
Informal: caminar, pasear, pedalear, bailar, etc.



Fuerza muscular: este componente de la condición física puede mantenerse o mejorarse moviendo nuestro propio cuerpo u objetos con un peso pequeño (botes de conservas, libros, subir escaleras o por una calle poco empinada, etc.) durante más de 20 segundos seguidos para mantener la fuerza resistencia, o bien con pesos más elevados (piedras, pesas, mochilas con libros, subir escaleras de dos en dos peldaños rápidamente, etc.) para desarrollar una fuerza mayor en esfuerzos más cortos.
Formal: entrenamiento de fuerza que se desarrolla en las salas de musculación presentes en la mayoría de gimnasios.
Informal: subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor, paseos por la montaña, ejercicios domésticos de fortalecimiento muscular, etc.

Resistencia: se trata de una cualidad que guarda una estrecha relación con la composición corporal; esto es así debido a que todas las actividades que inciden sobre la resistencia lo hacen sobre la composición corporal.
Formal: atletismo (carreras de media y larga distancia), natación, ciclismo, triatlón, clases aeróbic, etc.
Informal: caminar para ir al trabajo en lugar de utilizar el transporte público o privado, pasear con los amigos, pedalear, excursiones a pie, etc.

Flexibilidad: se trata de una de las cualidades más olvidada por todos y una de las más importantes para nuestro cuerpo. Permite mantener la movilidad necesaria para realizar diversas tareas, entre ellas las tareas de la vida diaria.
Formal: sesiones de estiramientos, yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, deportes federados como karate, judo, etc.
Informal: estiramientos en casa, en el trabajo, frente al ordenador para evitar dolores de espalda, etc.

Equilibrio: esta cualidad hace referencia a la habilidad de mantener y controlar la postura del cuerpo. Adquiere un especial interés sobre todo en las personas mayores ya que incide de forma directa en el riesgo de caídas y por lo tanto puede disminuir el nivel de autonomía y dependencia de nuestros mayores.
Formal: gimnasia deportiva, gimnasia de mantenimiento, gimnasia para adultos, sesiones de coordinación y equilibrio, etc.
Informal: ejercicios domésticos como mantenerse sobre un solo pie (sujetos a una silla), caminar con la punta de los pies, caminar con los talones, caminar con los ojos cerrados, etc.

viernes, 15 de julio de 2011

LA RESISTENCIA II

VIAS ENERGÉTICAS

Según la via energética utilizada se habla de resistencia anaeróbica o resisténcia aeróbica. Nuestro cuerpo tiene dos vías de obtención de energía para realizar esfuerzos:

- Vía anaeróbica:  obtención de energía sin O2. La resistencia anaeróbica es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de alta intensidad sin la suficiente aportación de oxigeno y són esfuerzos de corta duración. Esta vía se divide en dos:

-         Anaeróbica aláctica: obtenemos energía  ( ATP ) a partir de la degradación de CP. Esta vía participa en esfuerzos de máximo 20”. La recuperación es rápida, ya que no hay tiempo suficiente para la formación de ácido láctico.
-         Anaeróbica láctica: obtenemos energía  ( ATP ) a partir de la degradación de azucares. Esta vía participa en esfuerzos de máximo 2’. La recuperación es lenta ( 48-72h ) debido a la acumulación del ácido láctico.


- Vía aeróbica:  es la 3ª vía de producción de energía y en ella utilizamos O2. Obtenemos energía a partir de la degradación de azucares y grasas. Esta vía interviene aproximadamente en esfuerzos de 3’ a horas.

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El cambio en la vía de obtención de energía no es de golpe, existe una zona mixta aeróbica/anaeróbica  cuando estamos entre el 70-85% de la intensidad. Es en este momento cuando empezamos a notar el cansancio ya de una manera más importante.


BASES PARA PROGRAMAR ENTRENOS AERÓBICOS

Són necesarias un mínimo de 8 semanas para obtener beneficios notables, además de tener presente unos puntos:

- Frecuencia: un dia a la semana es insuficiente, dos garantizan un mantenimiento, siendo imprescindible de 3-4 dias/semana para conseguir efectos positivos.
- Duración: debe oscilar entre los 15-60' según el nivel y finalidad buscada. Una hora es eficaz para quemar grasas.
- Intensidad: se debe trabajar dentro de la ZOAF para personas avanzadas. Los principiantes deben empezar con actividades como caminar, sin exceder del 50% del  ICM y progresivamente aumentar la intensidad.
- Metodologia: es necesario combinar diferentes sistemas de entrenamiento. Este punto se detalla más abajo.
- Recuperación: posteriormente a trabajos aeróbicos muy prolongados y intensos es imprescindible respetar entre 46-72h de recuperación antes de volver a realizar la misma carga. Si que se podria realizar una carga menor para favorecer la recuperación.
- Selección de ejercicios: los ejercicios deben implicar la mayor cantidad de músculos con la finalidad de estimular los sistemas circulatorio y respiratorio.
- Progresión: cada persona tiene una condición diferente a otra, por tanto se debe adaptar el programa personalmente y no realizar lo que realizan los demás. Debemos ir aumentando progresivamente tanto el tiempo de trabajo como la intensidad.
- Variabilidad: se deben emplear diferentes sistemas de entrenamiento y diferentes actividades, con la finalidad de evitar la monotonia y sorprender a nuestro cuerpo.


SISTEMAS SE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

  1. CONTINUOS:  se trata de esfuerzos continuos, sin pausa. Se dividen en dos tipos:

-         SIMPLE: el esfuerzo se realiza a una intensidad constante entre el 60-70% y durante un periodo de tiempo largo ( aproximadamente 30’ ), sin variaciones en el ritmo.
-         VARIABLE: el esfuerzo se realiza con variaciones en la intensidad cada cierto tiempo. El periodo de baja intensidad debe ser entre el 50-60% y el periodo de alta intensidad aproximadamente al 80%. El volumen de trabajo ha de ser entre 15’ y 60’ aproximadamente.

En estos métodos interviene principalmente la vía aeróbica.

  1. FRACCIONADOS:  se trata de esfuerzos con pausas a una intensidad media-alta ( del 75-90% ). Se dividen también en dos tipos: interválicos y fraccionados. La principal diferencia entre los interválicos y fraccionados es que en los interválicos la intensidad es algo menor y la recuperación es incompleta. En cambio en los sistemas fraccionados la intensidad es muy alta y la recuperación debe ser completa.

En estos métodos interviene la vía aeróbica y anaeróbica.

  1. MIXTOS

LA RESISTENCIA I


La resistencia es una capacidad física que disponemos y que nos permite soportar un esfuerzo durante un largo periodo de tiempo, retrasando la aparición de la fatiga.

CLASIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA

La resistencia se puede clasificar según 2 criterios:

1)      La cantidad de músculos que intervienen: resistencia general y local.
2)      La forma de obtención de energía:

-         Resistencia aeróbica: nuestro organismo para mantener un esfuerzo obtiene la mayor parte de su energía en presencia de O2. Se trata de esfuerzos de duración media o larga y de intensidad media o pequeña.  
-         Resistencia   anaeróbica: nuestro organismo para mantener un esfuerzo obtiene energía mayoritariamente sin O2. Se trata de esfuerzos muy intensos y de corta duración.

Por tanto nuestro organismo para obtener energía utiliza varias vías:

-         Vía aeróbica

-        Vía anaeróbica 

                 

 Estos dos conceptos los estudiareis en cursos  posteriores más en profundidad.



¿PODEMOS CONTROLAR LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO?

Una manera fácil de controlar el ejercicio es a través de las pulsaciones. Podemos tomar el pulso en varias zonas, las más utilizadas son:

-         La arteria carótida
-         La arteria radial
-         La caja torácica

¿CÓMO TOMAMOS EL PULSO?

El pulso lo tomamos presionando en las arterias nombradas arriba con los dedos índice y corazón.

¿CÓMO INFLUYE EL TRABAJO DE LA RESISTENCIA EN NUESTRO ORGANISMO?

-         Disminuye la frecuencia cardiaca ( el corazón se vuelve más eficaz, aumento del nº de glóbulos rojos de la sangre y de capilares  )
-         Mejora el sistema respiratorio ( pulmones )
-         Aumento moderado del tono muscular, reduciendo lesiones.
-         Control de nuestro peso.
-         Mejora el sistema inmunitario ( defensas )


miércoles, 13 de julio de 2011

LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN

Para practicar actividades a la natura necesitamos conocer unas técnicas básicas para poder orientarnos.

ORIENTACIÓN DE MAPAS

Un mapa es la representación gráfica de un terreno, de forma reducida pero exacta.

Elementos básicos de un mapa

-         La escala: indica las veces que está reducida, sobre el papel. Por ejemplo, en una escala 1:10000, la realidad se ha reducido 10000cm veces, por tanto, 1cm del mapa representa 10000cm reales o 100m,
-         La leyenda: nos explica la simbología usada en el mapa.
-         El relieve: se representa con las curvas de nivel.

TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN

La orientación es la determinación de la posición de una persona o cosa en relación a los puntos cardinales. Sirve para saber donde estamos en todo momento.

-         Los puntos cardinales
-         Localización del norte: lo podemos identificar a través de diferentes métodos ( la brújula, la estrella polar, el sol, musgo, los anillos de un árbol.

LA ORIENTACIÓN, PASO A PASO

Es necesario seguir una serie de fases en el proceso de orientación para tener mayor seguridad en todo momento.

-         Reconocer la situación propia y del objetivo
-         Determinar el rumbo
-         Seguir el itinerario

Por tanto una norma básica es no tener prisa y pararse detenidamente a  realizar estas fases. PIENSA Y ACTUA.
Si te pierdes, no te asustes y intenta recordar lo que sabes sobre orientación. Si no puedes encontrar las personas que te acompañan, quédate donde estas y intenta silbar y gritar para que te localicen.

LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN

Es un deporte en el que se trata de buscar  ( caminando, corriendo, en bici  ) una serie de señales “escondidas” o controles en el menor tiempo posible.

-         La salida: los participantes disponen de una tarjeta que describe la localización de las balizas, numeradas, una tarjeta de control para marcar los controles y un mapa.
-         El desarrollo: al iniciar la carrera y alo largo del recorrido, es necesario repetir una serie de actuaciones o normas  ( 1. orientar el mapa para conocer el rumbo hasta el 1r control;  2.observar los caminos, pendientes, vegetación y barrera para escoger la ruta más segura y rápida; 3. Memorizar el recorrido; 4. Verificar el recorrido; 5. Consultar los símbolos de localización para encontrar la baliza y marcar la señal de control con la pinza )

 Si necesitais profundizar y concretar más sobre este tema podeis consultar las siguientes páginas: 



martes, 12 de julio de 2011

LA HIGIENE POSTURAL


Este documento trata de explicar las principales normas que hay que tener en cuenta para tener una posición corporal adecuada y por tanto prevenir problemas principalmente de espalda. La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes

Para evitar problemas lo más importante es PREVENIR.

ACCIONES POSTURALES COTIDIANAS

A continuación se describirá como debe ser la posición de algunas de las acciones más habituales:

CAMINAR:  -    posición erguida
-         cabeza elevada
-         saca pecho sin exagerar
-         apoyo de planta y punta del pie
-         movimiento relajado de los hombros

POSICIÓN DE PIE:  
- posición erguida pero no forzada, no inclinarse hacia un lado
-  hombros ligeramente hacia atrás
  - piernas abiertas ( buena base )

POSICIÓN DE SENTADOS:
                        - apoyar bien lumbares, no los omoplatos
-         no cruzar las piernas
-         mesa a la altura de los codos
-         usar reposapies

AGACHARSE Y LEVANTARSE:
-         la fuerza se hace con las piernas, no con la espalda
-         piernas ligeramente separadas y flexionadas
-         acercar el peso al cuerpo si cogemos algo
-         tronco recto

POSICIÓN PARA DORMIR:
-         dormir baca arriba ( no usar almohadas muy altas, colocar un cojín debajo de las rodillas )
-         dormir de lado ( flexionar la rodillas )
                       

Todas esta actitudes, si las mantenemos de manera incorrecta durante tiempo puede que a lo largo de los años padezcamos algún problema postural. Algunos ejemplos de problemas posturales son:

-         Rodilla ( genuvaroy genuvalgo ): nos puede originar problemas de rodilla y cadera principalmente.
-         Columna: escoliosis ( es una desviación lateral de la columna ), hiperlordosis ( excesiva curvatura a nivel lumbar o cervical ) y hipercifosis  ( excesiva curvatura a nivel dorsal “chepa” )


Aquí tenéis algunas ilustraciones de acciones correctas y incorrectas:







Además podeis consultar estas otras páginas donde encontarreis más información sobre este tema:






lunes, 11 de julio de 2011

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Se entiende por CONDICIÓN FÍSICA la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga con el mínimo coste energético y evitando las lesiones. 

La condición física varia según las personas y sus capacidades, y a través de mantener unos hábitos correctos de salud y alimentación más el entrenamiento podemos mejorarla.
Existen una serie de factores denominados invariables ( factores genéticos, ligados a la edad y el sexo ) que condicionan nuestra condición física. Por este motivo hay personas que de forma natural son muy flexibles, fuertes, resistentes, coordinados, etc.
Afortunadamente también existen unos factores variables, que podemos mejorar en beneficio de nuestra condición física. Son los hábitos de salud ( alimentación , higiene, descanso, hábitos de vida ) y sobretodo la práctica de ejercicio físico. Con la combinación de buenos hábitos de salud y ejercicio físico podemos mejorar y mantener nuestra condición física.

¿PARA QUE DEBEMOS MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA?

- Se realizan actividades físicas con menor esfuerzo y mayor eficacia
- Se evitan y previenen enfermedades y lesiones
- Se rinde más a nivel intelectual
- Se disfruta más realizando cualquier tipo de actividad
- Mejora la relación con los demás y nuestra autoestima



Finalmente la condición física depende de varios aspectos, que vienen determinados a partir de los factores invariables y variables anteriormente mencionados:
- Condición anatómica: estatura, peso, composición corporal.
- Condición fisiológica: funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio, endocrino, etc.
- Condición físico-motora: las capacidades físicas básicas ( fuerza, resistencia y ADM ), las capacidades físicas coordinativas ( equilibrio, orientación epacio-temporal, etc. ), las capacidades resultantes ( agilidad )


EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 

- La resistencia: aumenta desde la infancia hasta los 12-14 años, momento en que puede descender ligeramente debido a que coincide con la madurez sexual. El máximo potencial se alcanza entre los 25-30 años, momento en que empieza a descender ligeramente.

- La fuerza: aumenta suavemente hasta los 12-14 años, momento en que se acelera hasta alcanzar su máximo potencial a los 30 años.
- La ADM: depende de nuestro sistema óseo y muscular, por este motivo disminuye a lo largo de los años. Esta es la única capacidad que involuciona.

jueves, 7 de julio de 2011

LOS PRIMEROS AUXILIOS

Auxilio, del latín auxilĭum, es un concepto que se usa para nombrar al socorro, amparo o ayuda que se brinda a alguien. Se trata de una asistencia que se presta o que se solicita ante una situación de riesgo.
Los primeros auxilios, pues, son los procedimientos y técnicas de carácter inmediato que se dispensan a las personas que han sido víctimas de un accidente, de una enfermedad repentina o de una lesión. Estos auxilios anteceden a otros más complejos y exhaustivos, que suelen llevarse a cabo en lugares especializados (como un hospital o una clínica).

Este tipo de asistencia, por lo tanto, se suele desarrollar en el lugar de la escena del accidente o en donde la víctima sufre los síntomas repentinos. Dadas las características de la situación, estos primeros auxilios pueden salvar la vida a una persona.


Diferentes enlaces a páginas con materiales sobre los primeros auxilios:

Manual Básico

Manual Cruz Roja

Lesiones y primeros auxilios

martes, 5 de julio de 2011

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Aqui disponeis de diversos enlaces donde encontrareis páginas interesantes con mucha información sobre temas relacionados con la alimentación y salud:

 Alimentación y salud

Alimentación y salud I

http://www.edu365.cat/salut/index.htm