SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA ANATOMÍA HUMANA

El esqueleto humano adulto está constituido por 202 huesos ( 206 si se consideran por separado las 5 vértebras sacras, que realmente están fundidas en un solo hueso, y hasta 209 o más si se incluyen las vértebras coxígeas, que también están fundidas en un solo hueso. La  mayoría de ellos son pares, teniendo un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. También existen de número impar ( las vértebras, el esternón, el frontal, occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides )

En esta imagen podéis observar los principales huesos:



Tanto los antebrazos, muñeca y mano son objeto de lesiones, ya que ante una caída normalmente la primera parte que impacta contra el suelo es la mano ( es un acto reflejo ) y esto se traduce en lesiones tanto en el antebrazo, muñeca o mano.  En nuestra muñeca existen diversos huesos muy pequeños, entre los cuales encontramos: trapecio, "escafoides", semilunar, piramidal y pisciforme.


Existen muchos más huesos a través del cuerpo y que componen nuestro esqueleto humano. Si quereis profundizar y ampliar más conocimientos podeis consultar algunas de las siguientes páginas:

http://huesosdelcuerpohumano.com/

http://www.visiblebody.com/

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/CM6/cuerpo/esqcuerpo.html

En la página siguiente podeis comprobar de manera divertida vuestros conocimientos ( conocimientos
básicos ) sobre el esqueleto humano:

http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html

LA RELAJACIÓN A TRAVÉS DEL MÉTODO DE SCHULTZ

Existen varios métodos de relajación, uno de ellos es el llamado método de Schultz o relajación segmentaria. Antes de realizar cualquier sesión de relajación es necesario tener en cuenta varios aspectos:

- La situación: habitación con poco ruido y luz tenue.
- La posición: tendido supino ( boca arriba ).
- Respirar a nivel diafragmático ( ver artículo sobre respiración diafragmática )

Este método se basa en realizar diversas fases:

1) Alcanzar la tranquilidad, repetirnos: " estoy tranquilo/a, muy......."

2) Toda nuestra atención debe estar puesta en nuestro brazo derecho. Repetirnos: " mi brazo derecho pesa...." Así sucesivamente con todas las partes del cuerpo, primero la extremidad superior y después la extremidad inferior.

3) Calor: decirnos " empiezo a notar mi brazo derecho caliente, se esta calentando...". Y seguimos igual con todas las partes del cuerpo.

4) Deberíamos tomar consciencia de que algo respira dentro de mi y algo late dentro de mi ( pulmones y corazón ).

5) Centrarse en la frente. Empezar a notar que la mente está fría.

Posiblemente al intentar realizarlo las primeras veces no consigamos los efectos deseados, pero con la práctica poco a poco se ira consiguiendo un mejor autocontrol y por tanto relajación.