SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

lunes, 13 de agosto de 2012

ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BALONMANO

El balonmano es un deporte colectivo de invasión en el que intervienen 2 equipos de 7 jugadores/as cada uno ( seis de campo y un portero/a )  más 5 reservas y se juega con una pelota.  El objetivo del juego es anotar más goles dentro de la porteria adversaria que el equipo contrario, y para ello se utilizan varios elementos técnico-tácticos tanto individuales como colectivos. En 1947, el balonmano se convirtió en un juego en que se enfrentan dos equipos de siete jugadores en un campo de 40x20 metros. A España, este deporte se introdujo poco a poco y, en el año 1958, la selección española participó por primera vez en una competición internacional.

Aspectos técnicos básicos

El Bote: importante para progresar, pero no es la manera más rápida y segura de acercar-se al área rival.

El Pase: sin duda, es la acción técnica más importante tato en el balonmano como en los deportes colectivos. Existen de diversas clases, como el pase a dos manos, por detrás, lateral, etc.

El Lanzamiento: es la técnica que culmina el ataque y a través de la que se introduce la pelota en la portería.

Técnica del portero: este jugador/a domina otra técnica diferente al resto del equipo. Las acciones más destacadas son el rechazo, la recogida, el bloqueo, el pase.


Posiciones en el campo

Los jugadores/as ocupan diferentes posiciones en el terreno de juego. En ataque las posiciones son:

Portero: jugador o jugadora que defensa la porteia.

Laterales: son los jugadores/as que lanzan a portería des de las distancias más lejanas. Destacan por su altura y potencia en el lanzamiento.

Central: organiza el ataque del equipo. Es considerado el director de la "orquesta".

Extremos:  destacan por sus penetraciones desde la banda. Son jugadores/as muy rápidos y hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles.

Pivot: juega en el centro del ataque, entre los defensas  del equipo contrario. Se caracteriza por ser fuerte.



El campo de balonmano



Campo de balonmano y porterías



Aclaración: la línea de 9 metros es discontinua.


Infracciones y reglas básicas

La duración del partido es de dos partes de 30' cada una, con un descanso de 10'.

Respecto a los jugadores/as con pelota

Pasos: no está permitido hacer más de 3 pasos seguidos con la pelota a la mano.

Dobles: al parar de botar la pelota, no se puede volver a botar. En cambio, si que podemos hacer 3 pasos más y pasar la pelota.

3": tenemos tres segundos desde que recibimos la pelota para botar, pasar o lanzar a portería.

Saque de banda: se tiene que pisar la línea lateral del campo. Se tiene que efectuar desde el mismo sitio por donde ha salido.

Está permitido tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, de rodilla para arriba. El portero en cambio puede con todo el cuerpo.

Respecto al resto de jugadores/as

No está permitido empujar, sujetar o dar un golpe al adversario/a.

No se puede impedir el paso a otro jugador/a ni con los brazos ni con las piernas. Si que se le puede impedir con el cuerpo.

A excepción del portero, los jugadores/as no pueden pisar la línea que delimita el área de portería ni entrar.

Dentro del área, el portero no es penalizado si  hace pasos, dobles o retiene la pelota.

Es posible lanzar a portería desde dentro del área, siempre que el jugador/a salte antes de llegar a la línea y lance la pelota antes de tocar al suelo.

Cuando una pelota es rechazada por el portero y sale por la línea de fondo, el mismo la pone de nuevo en juego. Si es un jugador/a quien envía la pelota por la línea de fondo se dispone de un saque de banda desde el extremo más cercano al lugar donde ha salido.

Golpe Franco: lanzamiento que realiza un jugador/a  para volver a poner la pelota en juego cuando el equipo contrario ha cometido una falta. Las faltas se sacan de donde se han producido, con excepción de las que tengan lugar entre las líneas de 6 y 9 metros. Estas se sirven desde la línea discontinua a 9 metros, y los defensas se tienen que colocar  a la línea de 6 metros.

Falta antirreglamentaria: cuando un jugador/a que lanza a portería y se encuentra con clara ventaja para conseguir el gol se castiga con un lanzamiento de  7 metros o penalti. Se trata de un lanzamiento libre desde  la línea de 7 metros. El resto de jugadores, mientras lanza tienen que permanecer detrás de la línea de 9 metros.

Pasividad: si los árbitros consideran que un equipo pierde el tiempo retrasando mucho el lanzamiento a portería, pueden penalizar indicando pasividad.


Sanciones disciplinarias

Amonestación: tarjeta amarilla a un jugador/a después de actuar antirreglamentariamente.

Exclusión: si el jugador continua teniendo la misma actitud, el árbitro puede sancionarle con una exclusión del juego durante dos minutos.

Descalificación: la tercera exclusión de un mismo jugador, el árbitro lo sanciona con una tarjeta roja, entonces este jugador no puede volver a jugar, peró si le puede substituir otro jugador pasados dos minutos.















domingo, 12 de agosto de 2012

ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BALONCESTO

En esta entrada se va a explicar de manera resumida ciertos aspectos técnicos y reglamentarios básicos de este deporte colectivo que es el baloncesto y que se muchos de ellos se tratan detalladamente en las clases.


 Un campo de baloncesto tiene estas características: forma rectangular y superficie dura, de 26 m de longitud y 14 m de anchura. Se admiten algunas tolerancias en las dimensiones: 2 m más o menos en la longitud y 1 m más o menos en la anchura, siempre que estas variaciones sean proporcionales recíprocamente. En los campos cubiertos, la altura del techo ha de ser, como mínimo, de 7 m. Como es lógico, la superficie del campo de juego ha de estar iluminada en forma adecuada y uniforme y sin impedir la buena visibilidad. El círculo ha de tener un radio de 1,80 m y ha de estar dibujado o trazado exactamente en el centro del campo. 
  
Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 cm. de ancho. 

El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 m del terreno, equidistante de los dos bordes verticales del tablero. Esta medida es muy importante y no puede variar ni siquiera en algunos milímetros. 
 

Derechos y obligaciones

Un equipo de baloncesto consta de cinco jugadores en el campo, uno de los cuales es el capitán, y de otros cinco en el banquillo. En competiciones internacionales el conjunto de jugadores es de doce, de los cuales cinco están sobre el terreno de juego 
y siete en el banquillo, para los cambios. 
Cada jugador ha de llevar marcado delante y detrás de su camiseta un número, que ha de ser de color indeleble y diferente al de la camiseta. La numeración por equipos ha de ir del 4 al 15 en las competiciones internacionales, mientras que en las nacionales se hace la vista gorda si la numeración sobrepasa este número, aunque no puede ser superior a veinte. 
El capitán es el representante de su equipo y se puede dirigir a los árbitros con relación a interpretaciones sobre las decisiones de éstos o para obtener posibles informaciones. Naturalmente todo ello se ha de hacer con la debida corrección. Si este jugador, por cualquier motivo, tiene que abandonar el terreno de juego, ha de comunicar al árbitro (normalmente al primer árbitro) qué jugador lo va a sustituir durante su ausencia. 
El entrenador del equipo ha de ir vestido de forma diferente a la de los jugadores que estén sobre el terreno de juego, a menos que éste, además de entrenador, sea también el capitán del equipo. Prácticamente sólo el capitán puede asumir la doble función de jugador-entrenador.




El partido empieza cuando el primer árbitro (es el que se sitúa con el balón en el centro del campo al iniciar el encuentro) levanta el balón entre dos jugadores adversarios en el círculo central. El mismo procedimiento deberá seguirse al empezar cada parte o en posibles prórrogas.



Cómo se pone el balón en juego después de marcarse un cesto Después de ser logrado un cesto desde el terreno de juego, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera fuera de la línea de fondo donde el cesto haya sido logrado. Podrá lanzar el balón desde cualquier punto situado detrás de la línea de fondo o podrá pasarlo a un compañero de equipo situado detrás de dicha línea. No podrán consumirse más de cinco segundos en realizar el saque. 





Gráfico básico de un campo de baloncesto



 


Nota: las medidas de longitud y anchura son aproximadas.
  Aspectos técnicos


El Bote: los más utilizados son el bote de protección ( debe ser bajo ) y el de avance ( este debe ser alto  y con amplitud ).



El Pase: los fundamentales son el pase de pecho, picado y por encima de la cabeza.



El Lanzamiento: existen 3 tipos, los cuales son, el fundamental (  se coge el balón con las dos manos pero se lanza con una ), libre ( se realiza tras una falta personal y sin oposición ), y por último la entrada.



La Parada: existe la parada de 1 tiempo ( se puede pivotar con cualquier pie ) y la parada de 2 tiempos  ( solo se puede utilizar como pie de pivote el 1º que ha tocado el suelo ).



Posiciones de juego: base ( debe ser hábil en el bote y pase ), aleros ( deben tener buena técnica para el lanzamiento y penetración desde el exterior ), escolta ( jugador parecido al alero, pero que también tiene un buen dominio de la pelota ), pivot ( jugador alto, con envergadura y buen reboteador ).



Infracciones y reglas básicas



Recordemos que el objetivo principal es acumular más puntos que el equipo contrario, y que existen canastas de uno, dos y tres puntos.



Jugadores por campo: 5 componentes por equipo.



Duración del partido: 4x10' con descanso de 15' entre el segundo y tercer periodo.



Pasos: se comete cuando levantamos el pie de pivote antes de botar o pasar el balón.



Dobles: nos pitaran esta falta cuando botamos el balón con las dos manos a la misma vez, o cuando tras parar de botar y coger el balón, volvemos a botar.



5": si se está parado/a, tenemos máximo 5" para pasar el balón, botar o lanzar.



8": tiempo máximo para pasar al campo contrario.



Campo atrás: cuando estamos jugando ya en campo contrario no se puede pasar el balón a nuestro campo ni penetrar en el un jugador de nuestro equipo.



3": tiempo máximo que se puede permanecer en la zona del equipo contrario.



Falta personal:  no está permitido empujar, impedir el desplazamiento, tocar el brazo o mano al lanzar. Como máximo cada jugador puede realizar 5 faltas personales, y por equipo 4 por cada tiempo antes de que se empiece a sancionar con lanzamientos libres.



Antideportiva o intencionada: se concederá dos tiros libres.



Lanzamientos libres: al acumular un equipo 4 faltas, cada falta personal posterior corresponderá a dos lanzamientos libres.



Si la falta es cerca de la zona de tiro, aunque no se lleve la acumulación de 4 faltas se concederá 2 lanzamientos libres.

Si la falta se comete más allá de la línea de 3 puntos, los lanzamientos libres son 3 en lugar de 2.