SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

jueves, 24 de octubre de 2013

SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA



EL SEDENTARISMO

Es una manera de vivir en la que la actividad física realizada es mínima o inexistente. Piensa en la típica imagen del oficinista: todo el día está sentado/a frente a su escritorio, y al acabar la jornada laboral, coge su coche y va para casa, donde se sienta frente al televisor. Esto sucede día tras día, durante mucho tiempo.


¿ PROVOCA ALGO ?

El sedentarismo provoca trabajar al organismo siempre al mismo nivel de actividad y no lo entrena para superar cualquier esfuerzo que pueda surgir.
De esta manera, notaremos un cansancio muy grande si, por ejemplo, un día tenemos que subir a pie las escaleras de  casa debido a que no funciona el ascensor, o correr para coger el autobús.

El sedentarismo no es nada recomendable, ya que colabora decisivamente en las funciones del organismo. El individuo tiene menos fuerza, menos resistencia y se encuentra menos ágil y flácido. Además estará muy indefenso frente a las enfermedades que le puedan atacar.
No hay que olvidar que en la sociedad occidental, en general, se come más de lo que la persona necesita. Por este motivo, además engordaremos más si somos sedentarios.


LA ACTIVIDAD FÍSICA

Catalogamos la actividad física como cualquier actuación del organismo humano que exija realizar movimientos de intensidad mayor a la considerada normal.
Lo más claro es el de la actividad deportiva, que supone un nivel de actividad física bastante superior al de la vida sedentaria. Pero también podemos encontrar casos de personas que, sin practicar ningún tipo de actividad deportiva, realizar un alto nivel de actividad física.
Un repartidor de butano o los que se dedican a cargar y descargar mercancia, son ejemplos claros.


¿NOS PROPORCIONA ALGO?

Si es importante conocer que es el ejercicio físico, también lo es conocer los efectos beneficiosos que comporta para la salud de nuestro organismo.

Algunos de los beneficios más claros que podemos conseguir con una práctica continuada de actividad física son:

  • Acondicionamiento del corazón y aparato circulatorio ( conjunto de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares )
  • Mejora de la capacidad respiratoria, lo que permite conseguir una mayor cantidad de aire, y por tanto, también oxígeno.
  • Mejora del estado de los músculos, huesos y articulaciones, lo que nos proporcionará más fuerza y flexibilidad, además de una mayor defensa frente enfermedades.
  • Mejora de la actividad del sistema nervioso, lo que nos proporciona mejores reflejos y coordinación para realizar movimientos.
  • Mantenimiento de la forma general, lo que nos permitirá realizar nuestras tareas diarias.
  • Posibilidad de iniciar nuevas amistades.

     En el siguiente enlace de abajo podeis leer una noticia de prensa en la que se pone de manifiesto que el sedentarismo es tan malo como el tabaco, y peor que la hipertensión.