SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

viernes, 7 de febrero de 2014

SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO



En esta nueva entrada podéis encontrar interesante información sobre dos de los sistemas más importantes de nuestro organismo como son el sistema cardiovascular y el respiratorio, que conjuntamente forman el llamado sistema cardio-respiratorio y son dos de los grandes sistemas de nuestro organismo.

El Sistema Cardiovascular

Es el encargado de distribuir todas las sustancias en entran en el cuerpo procedente del exterior. Se encarga del transporte.

Este aparato se compone de: las vías circulatorias ( arterias, venas y capilares ) por las que circulan las sustancias que necesita el cuerpo y que transporta la sangre, y el corazón, que es un órgano muy complejo que actua de bomba de impulsión para que la sangre esté siempre en movimiento.

El aparato respiratorio y el cardiovascular trabajan juntos para llevar el oxígeno a los músculos. Este equipo se llama sistema cardiorespiratorio. Cuando pasa por los pulmones, la sangre carga el oxígeno y enseguida va al corazón para que la impulse , con un latido, y la haga llegar a todos los músculos del cuerpo pero, sobretodo, a aquellos que están en movimiento.

La frecuencia cardiaca es la cantidad de veces que late el corazón en un minuto. Cuando estamos en reposo, el corazón late unas 60/70 veces por minuto, pero cuando el cuerpo está en movimiento los músculos necesitan que les llegue sangre deprisa y la frecuencia cardioaca aumenta, hasta un límite que denominamos frecuencia cardiaca máxima, y que responde a la fórmula:

FCM = 220 - edad en años

La frecuencia cardiaca máxima es un indicador del esfuerzo que estás realizando. Conociendo tu FCM puedes establecer la intensidad del ejercicio, por ejemplo: una persona que tenga 20 años de edad, tendrà una FCM de 200ppm ( 220-20 = 200 ), si al acabar el ejercicio se controla las pulsaciones y contabiliza unas 100 pulsaciones, podremos decir que ese ejercicio o esfuerzo tenía una intensidad del 50%.


El Sistema Respiratorio

Consta de unos conductos o vías respiratorias ( boca/nariz, faringe, laringe, tráquea y bronquios ) que sirven para enviar el aire que respiramos hacia uno de los órganos más importantes del cuerpo: los pulmones.

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Una vez que el aire está en los pulmones, no se queda demasiado tiempo, porque enseguida entra en contacto con la sangre, que lo envía a todas partes del cuerpo por medio del aparato cardiovascular. Una vez empleado, el aire vuelve a salir por el mismo camino de entrada. Este proceso de ida y vuelta se denomina respiración.

La respiración consta de dos fases: la inspiración es la fase en la que se toma el aire del exterior, cargado de oxígeno ( O2 ), se lleva a los pulmones y de allí, a través de la sangre, al interior del cuerpo. Una vez utilizado el oxígeno por medio de un proceso muy complejo, el cuerpo humano produce otro tipo de gas que hay que eliminar porque le es perjudicial: el dióxido de carbono ( CO2 ), de lo que se ocupa la segunda fase de la respiración: la espiración.

La respiración sirve para enviar el oxígeno a todos los órganos que lo necesitan, entre ellos los músculos, para los cuales es imprescindible si quieren funcionar y, así, mover el cuerpo.
Cuando se realizan actividades físicas, la respiración se hace, a ves, rápida, superficial y entrecortada, con lo cual se ventilan insuficientemente los pulmones ( llega poco O2 ), acentuando la deshidratación, pues una ventilación escasa obliga a abrir la boca. Todo esto influirá inevitablemente en el rendimiento del deportista, que irá disminuyendo progresivamente.
Respirar bien exige una técnica apropiada, que consiste en inspirar por la nariz, haciendo que la espiración sea más larga y lenta que la inspiración, sin retener la respiración durante los esfuerzos intensos, ya que se interrumpe la absorción del O2 y se tarda más tiempo en recuperarse. Además, hay que evitar los gritos, pues eso dificulta la libre expulsión del aire.


Disponeis también de un ejercicio donde tendréis que demostrar también vuestras aptitudes como matemáticos.


EJERCICIO PRÁCTICO



SISTEMA CARDIOVASULAR I

SISTEMA CARDIOVASCULAR II

SISTEMA CARDIOVASCULAR III




SISTEMA RESPIRATORIO I

SISTEMA RESPIRATORIO II