SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL CUERPO HUMANO

El Cuerpo humano es la máquina más perfecta conocida y está sincronizada milimétricamente y todas sus funciones están armónicamente conectadas. El cuerpo humano es el conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración, la circulación de la sangre o la digestión. Una de las funciones que más nos interesa, ya que se atañe a la Educación Física, es el movimiento. El equipo responsable de esta función es el aparato locomotor.

El aparato locomotor se divide en dos sistemas principales: el sistema óseo y el sistema muscular.

- El sistema óseo está formado por todos los huesos del cuerpo humano que, junto con las articulaciones, se considera que es la parte pasiva del aparato locomotor, es decir, la parte que no se mueve por sí sola.
El hueso es un  tejido  firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto   de los vertebrados. Está compuesto por tejido óseo, un 25% de agua, 45% de minerales como el fosfato  y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica ( colágeno y otras proteínas ).
Su función es la de  soportar y proteger  a los diversos    órganos y tejidos      del cuerpo de golpes y presiones que de otra  forma causarían daños.        

Los huesos forman la estructura del cuerpo, son nuestro chasis, son rígidos y resistentes. Su función es de sustentación del cuerpo y protección de las vísceras. El conjunto de todos los huesos del cuerpo, unos 206, se denomina esqueleto, y podemos encontrar distintos tipos de huesos que, según su forma pueden clasificarse en largos, cortos y planos.

Las articulaciones son los puntos en que dos huesos se encuentran. Éstas hacen que el esqueleto no sea una pieza rígida, nos permiten doblar, estirar y girar el esqueleto del cuerpo. Podemos encontrar articulaciones sin movimiento ( huesos de la cabeza ), semimóviles ( columna vertebral ) y móviles ( rodilla, codo... )

- El sistema muscular está formado por los músculos y se considera la parte activa del aparato locomotor  que mueve el resto de los elementos.
Un músculo  es un tejido contraible que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está formado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.

La función de los músculos es  la de mover el esqueleto. Estos músculos encargados de esta función se llaman músculos esqueléticos. Pero si observamos esos músculos por un microscopio, vemos que se pueden clasificar en lisos ( contracción involuntaria ) y estriados ( contracción voluntaria ).

Pero el aparato locomotor no es el único responsable del movimiento, le ayudan el aparato respiratorio y el cardiovascular,  así como el aparato digestivo. Todo ello dirigido y coordinado por el sistema nervioso.




En el siguiente enlace disponéis de información sobre los diferentes componentes y sistemas del cuerpo humano.