SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

lunes, 13 de agosto de 2012

ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BALONMANO

El balonmano es un deporte colectivo de invasión en el que intervienen 2 equipos de 7 jugadores/as cada uno ( seis de campo y un portero/a )  más 5 reservas y se juega con una pelota.  El objetivo del juego es anotar más goles dentro de la porteria adversaria que el equipo contrario, y para ello se utilizan varios elementos técnico-tácticos tanto individuales como colectivos. En 1947, el balonmano se convirtió en un juego en que se enfrentan dos equipos de siete jugadores en un campo de 40x20 metros. A España, este deporte se introdujo poco a poco y, en el año 1958, la selección española participó por primera vez en una competición internacional.

Aspectos técnicos básicos

El Bote: importante para progresar, pero no es la manera más rápida y segura de acercar-se al área rival.

El Pase: sin duda, es la acción técnica más importante tato en el balonmano como en los deportes colectivos. Existen de diversas clases, como el pase a dos manos, por detrás, lateral, etc.

El Lanzamiento: es la técnica que culmina el ataque y a través de la que se introduce la pelota en la portería.

Técnica del portero: este jugador/a domina otra técnica diferente al resto del equipo. Las acciones más destacadas son el rechazo, la recogida, el bloqueo, el pase.


Posiciones en el campo

Los jugadores/as ocupan diferentes posiciones en el terreno de juego. En ataque las posiciones son:

Portero: jugador o jugadora que defensa la porteia.

Laterales: son los jugadores/as que lanzan a portería des de las distancias más lejanas. Destacan por su altura y potencia en el lanzamiento.

Central: organiza el ataque del equipo. Es considerado el director de la "orquesta".

Extremos:  destacan por sus penetraciones desde la banda. Son jugadores/as muy rápidos y hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles.

Pivot: juega en el centro del ataque, entre los defensas  del equipo contrario. Se caracteriza por ser fuerte.



El campo de balonmano



Campo de balonmano y porterías



Aclaración: la línea de 9 metros es discontinua.


Infracciones y reglas básicas

La duración del partido es de dos partes de 30' cada una, con un descanso de 10'.

Respecto a los jugadores/as con pelota

Pasos: no está permitido hacer más de 3 pasos seguidos con la pelota a la mano.

Dobles: al parar de botar la pelota, no se puede volver a botar. En cambio, si que podemos hacer 3 pasos más y pasar la pelota.

3": tenemos tres segundos desde que recibimos la pelota para botar, pasar o lanzar a portería.

Saque de banda: se tiene que pisar la línea lateral del campo. Se tiene que efectuar desde el mismo sitio por donde ha salido.

Está permitido tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, de rodilla para arriba. El portero en cambio puede con todo el cuerpo.

Respecto al resto de jugadores/as

No está permitido empujar, sujetar o dar un golpe al adversario/a.

No se puede impedir el paso a otro jugador/a ni con los brazos ni con las piernas. Si que se le puede impedir con el cuerpo.

A excepción del portero, los jugadores/as no pueden pisar la línea que delimita el área de portería ni entrar.

Dentro del área, el portero no es penalizado si  hace pasos, dobles o retiene la pelota.

Es posible lanzar a portería desde dentro del área, siempre que el jugador/a salte antes de llegar a la línea y lance la pelota antes de tocar al suelo.

Cuando una pelota es rechazada por el portero y sale por la línea de fondo, el mismo la pone de nuevo en juego. Si es un jugador/a quien envía la pelota por la línea de fondo se dispone de un saque de banda desde el extremo más cercano al lugar donde ha salido.

Golpe Franco: lanzamiento que realiza un jugador/a  para volver a poner la pelota en juego cuando el equipo contrario ha cometido una falta. Las faltas se sacan de donde se han producido, con excepción de las que tengan lugar entre las líneas de 6 y 9 metros. Estas se sirven desde la línea discontinua a 9 metros, y los defensas se tienen que colocar  a la línea de 6 metros.

Falta antirreglamentaria: cuando un jugador/a que lanza a portería y se encuentra con clara ventaja para conseguir el gol se castiga con un lanzamiento de  7 metros o penalti. Se trata de un lanzamiento libre desde  la línea de 7 metros. El resto de jugadores, mientras lanza tienen que permanecer detrás de la línea de 9 metros.

Pasividad: si los árbitros consideran que un equipo pierde el tiempo retrasando mucho el lanzamiento a portería, pueden penalizar indicando pasividad.


Sanciones disciplinarias

Amonestación: tarjeta amarilla a un jugador/a después de actuar antirreglamentariamente.

Exclusión: si el jugador continua teniendo la misma actitud, el árbitro puede sancionarle con una exclusión del juego durante dos minutos.

Descalificación: la tercera exclusión de un mismo jugador, el árbitro lo sanciona con una tarjeta roja, entonces este jugador no puede volver a jugar, peró si le puede substituir otro jugador pasados dos minutos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.