lunes, 5 de marzo de 2012

NECESIDADES NUTRITIVAS Y PRINCIPIOS INMEDIATOS

Los principios inmediatos son aquellas sustancias nutritivas contenidas en los alimentos y que nos permiten regenerar nuestras estructuras celulares y obtener energía.
Se clasifican en 3 grupos según su función principal:
- Energéticas: carbohidratos y lípidos
- Plásticas: proteínas
- Reguladores y activadores: vitaminas y minerales

CARBOHIDRATOS

Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono. Se clasifican en monosacáridos, disacáridos, polisacáridos. 
Funciones: 
- energéticas ( combustible de la fibra muscular en contracción, neuronas, células renales y hematíes, además participan en la síntesis de intermediarios del ciclo de Krebs )
- fibra alimentaria
- otras funcione: importantes en la formación de membranas, matriz fundamental, tejido colaginoso

Exceso de cantidades: principalmente mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

LÍPIDOS

Los lípidos son compuestos orgánicos que tienen una gran proporción de uniones de C-H y menos oxígeno que los carbohidratos. 
A los lípidos comúnmente se les conoce como grasas o aceites. Ellos son insolubles en agua por que sus moléculas son no polares, y por consiguiente, no son atraídas por las moléculas de agua. Se clasifican en saturados e insaturados.
Funciones:
- energéticas ( elevado poder energético y como forma de reserva  )
- constituyentes de membranas biológicas
- protectoras e impermeabilizantes
- aislante térmico
- soporte vitamínico
- inhibición del  hambre
- transporte por la sangre ( lipoproteínas )

Exceso de cantidades: principalmente mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares  ( obesidad, diabetes, arterosclerosis, etc. ) 

PROTEÍNAS 

Una proteína es un polímero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y, en algunas ocasiones, azufre. Las unidades básicas de las proteínas se llaman aminoácidos. Hay veinte aminoácidos comunes.
Funciones:
- plásticas y estructurales
- metabólicas ( enzimas )
- transporte por la sangre ( los lípidos no son solubles en agua, por este motivo no pueden llegar  a la sangre, por este motivo se asocian a proteínas y son transportados por la sangre ).
- constituyentes de las membranas biológicas
- energéticas: posibilidad de oxidación con las siguientes limitaciones ( necesidad de eliminación de NH2 y formación de urea ).

Estos tres principios inmediatos citados, como se acaba de observar, son necesarios para nuestro organismo pero en su justa medida. La cantidad adecuada en la dieta son: 50-60% carbohidratos, 20-30% lípidos y 
10-15% proteínas. Son bien conocidos los problemas por exceso de carbohidratos y lípidos, pero......¿QUE PASA CON EL EXCESO DE PROTEÍNAS? 
Tan peligroso es una dieta pobre en proteínas ( ya que necesitaremos mayor cantidad de glucosa entre otras cosas ) como las "famosas" dietas hiperproteicas.

Riesgos de las dietas hiperproteicas:

- Sobrecarga hepática y renal: al aumentar el amoniaco, aumenta la formación de urea y por este motivo el hígado tiene que trabajar más y los riñones también.
- Descalcificación: para eliminar el amoniaco por la urea se extraen fosfatos del organismo. El calcio está asociado a la presencia de fósforo, y la absorción de uno depende de la presencia del otro en el organismo. La descalcificación se incrementa por el consumo de café, alcohol, y la carencia de vitamina D, ácido clorhídrico en el estómago y ejercicio, también por el estrés. La osteoporosis es un claro indicador de la falta de calcio. 
- Deshidratante: la formación de urea provoca un aumento de la orina con lo cual aumenta el riesgo de deshidratación.

Antes de realizar cualquier "locura" de las que se escuchan por ahí, si realmente te interesa el ejercicio consulta con un profesional cualificado/a como por ejemplo un  médico dietista.

Aquí abajo, a través de los enlaces,  podéis consultar un artículo dedicado a las proteínas, que yo le pondría el  nombre de "Proteínas  si, pero las justas....."





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