SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

lunes, 11 de julio de 2011

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Se entiende por CONDICIÓN FÍSICA la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga con el mínimo coste energético y evitando las lesiones. 

La condición física varia según las personas y sus capacidades, y a través de mantener unos hábitos correctos de salud y alimentación más el entrenamiento podemos mejorarla.
Existen una serie de factores denominados invariables ( factores genéticos, ligados a la edad y el sexo ) que condicionan nuestra condición física. Por este motivo hay personas que de forma natural son muy flexibles, fuertes, resistentes, coordinados, etc.
Afortunadamente también existen unos factores variables, que podemos mejorar en beneficio de nuestra condición física. Son los hábitos de salud ( alimentación , higiene, descanso, hábitos de vida ) y sobretodo la práctica de ejercicio físico. Con la combinación de buenos hábitos de salud y ejercicio físico podemos mejorar y mantener nuestra condición física.

¿PARA QUE DEBEMOS MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA?

- Se realizan actividades físicas con menor esfuerzo y mayor eficacia
- Se evitan y previenen enfermedades y lesiones
- Se rinde más a nivel intelectual
- Se disfruta más realizando cualquier tipo de actividad
- Mejora la relación con los demás y nuestra autoestima



Finalmente la condición física depende de varios aspectos, que vienen determinados a partir de los factores invariables y variables anteriormente mencionados:
- Condición anatómica: estatura, peso, composición corporal.
- Condición fisiológica: funcionamiento del sistema cardiovascular, respiratorio, endocrino, etc.
- Condición físico-motora: las capacidades físicas básicas ( fuerza, resistencia y ADM ), las capacidades físicas coordinativas ( equilibrio, orientación epacio-temporal, etc. ), las capacidades resultantes ( agilidad )


EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 

- La resistencia: aumenta desde la infancia hasta los 12-14 años, momento en que puede descender ligeramente debido a que coincide con la madurez sexual. El máximo potencial se alcanza entre los 25-30 años, momento en que empieza a descender ligeramente.

- La fuerza: aumenta suavemente hasta los 12-14 años, momento en que se acelera hasta alcanzar su máximo potencial a los 30 años.
- La ADM: depende de nuestro sistema óseo y muscular, por este motivo disminuye a lo largo de los años. Esta es la única capacidad que involuciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.