SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO



La Amplitud De Movimiento se compone de la Flexibilidad y de la Elasticidad.

Flexibilidad: capacidad que tiene un cuerpo para estirarse, alongarse y doblarse sin llegar a romperse.

Elasticidad: propiedad que tiene un músculo para volver a su longitud primitiva después de haber sido deformado por la acción de una fuerza.  

Movilidad articular: capacidad de movimiento de una articulación.


¿Cómo podemos mejorar esta amplitud de movimiento?

Podemos mejorar nuestra ADM a travérs de los estiramientos. Existen de varios métodos siguiendo la clasificación realiza por Moras ( 2000 ):




ESTÁTICOS: consiste en adoptar, de forma lenta y progresiva, una posición determinada estirando el músculo y manteniéndo esa posición varios segundos. Esta flexibilidad estática podemos alcanzarla con ejercicios individuales (método activo) o con ejercicios por pareja (método pasivo). Por parejas, es más fácil alcanzar mayores niveles de flexibilidad. Podemos diferenciar los siguientes tipos: 


- Pasivo relajado

- Pasivo forzado
- Activo asistido
- Activo resistido
- Activo libre



DINÁMICOS: ejercicios que impliquen movimiento de los segmentos corporales y de las articulaciones. Por ejemplo, los ejercicios que podemos realizar en un calentamiento en la fase de “Movilidad articular”. Estos se clasifican en: 


Activo libre
- Activo asistido
- Pasivo relajado
- Pasivo forzado
- Cinético libre


MIXTOS: son una combinación de los dos anteriores. Entre los más comunes, destacamos:

- Sölverborn

- FNP



BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

  1. Aumenta la amplitud de movimiento útil.
  2. Reducen la incidencia de lesiones.
  3. Minimizan la gravedad de las lesiones.
  4. Retrasan la aparición del cansancio muscular.
  5. Previenen y alivian la sensibilidad dolorosa de los músculos después del ejercicio.
  6. Aumentan el nivel de destreza y eficacia musculares.
  7. Prolongan la vida deportiva.



Los estiramientos cuentan con numerosos beneficios para los deportistas y para la salud de cualquier individuo, pero hay que tener en cuenta que los estiramientos inadecuados son perjudiciales para la integridad de las articulaciones y la salud en general. Por ejemplo los tendones y ligamentos sufren deformaciones o daños permanentes cuando se realizan estiramientos prolongados o excesivos que empeoran la estabilidad articular, y la aplicación de estiramientos balísticos por gente inexperta provoca sensibilidad dolorosa y rigidez muscular.

Pautas generales de entrenamiento de la ADM

 

Los métodos estáticos se suelen utilizar en diferentes momentos de la sesión. Ejemplo: calentamiento, una vez aumentada la Tª y antes de realizar los estiramientos  dinámicos cinéticos. También se pueden utilizar  al final de la sesión o enfriamiento, así como para disminuir el tono muscular y facilitar la recuperación.

Aconsejable conseguir el máximo nivel de ADM de forma progresiva, en las últimas repeticiones o series.  Debemos evitar llegar a ADM máxima cuando el músculo está fatigado, dado que aumenta el riesgo de lesionarse.

La frecuencia semanal depende del objetivo. En la fase de desarrollo se debe entrenar a diario y como mantenimiento de 3-4 veces/semana.

Los métodos dinámicos, al igual que los estáticos, se utilizan en diferentes momentos de la sesión. Ejemplo: al principio del calentamiento ( dinámico activo libre ).

En las disciplinas deportivas que presentes acciones explosivas ( fútbol, baloncesto, voleibol, etc. ) el método dinámico se emplea en la última  parte del calentamiento. Una vez ya hemos realizado los estiramientos estáticos y presentamos un aumento de la Tª evidente ( sudor ), podemos aplicar el método dinámico cinético libre, para seguir una adecuada activación neuromuscular.

También se emplea al final de los descansos entre series de fuerza y velocidad. En cambio no es aconsejable utilizarlos en el enfriamiento o vuelta a la calma, ya que se presentan estados de fatiga muscular acentuada y aumentaríamos el riesgo de lesión.


En el siguiente enlace se puede conocer a través de un video diferentes conceptos sobre el componente de la Flexibilidad.


La Flexibilidad


En el siguiente enlace se pueden observar algunos estiramientos generales, tanto de la extremidad superior como inferior.

Tabla básica de estiramientos



En la imagen de abajo podéis observar distintos estiramientos tanto de la extremidad superior como inferior. Ahora os toca a vosotros informaros y anotar a  que grupo muscular corresponde cada imagen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.