SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

martes, 19 de julio de 2011

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

En este documento se presentan algunas cualidades físicas y  componentes o aspectos mejorables, mediante el ejercicio físico, de la condición física vinculada a la calidad de vida relacionada con la salud y algunos ejemplos de su utilidad:

1. Composición corporal. Una persona con sobrepeso presenta un riesgo elevado de sufrir deficiencias en su movilidad (desequilibrios, caídas, etc.), metabolismo (diabetes mellitus tipo II, etc.), autoestima o confianza con afectación de su estado psicológico (ansiedad, etc.) y relaciones sociales (aislamiento y depresión).
2. Fuerza muscular. Una deficiente fuerza incide en una menor movilidad (subir escaleras), autocuidado y capacidad para mover objetos pesados.
3. Equilibrio. Los problemas de equilibrio se asocian tanto a una movilidad
reducida, con la consiguiente reducción del nivel de ejercicio, como a una falta de
confianza en sí mismo por temor a caer, afectando además, a las actividades diarias, incluyendo la salida de casa para hacer compras o relacionarse con familiares y amigos.
4. Flexibilidad. Una flexibilidad limitada acorta los movimientos articulares y se asocia, por ejemplo, con un mayor riesgo de dolor en la espalda o problemas en el autocuidado, como vestirse o cortarse las uñas de los pies.
5. Resistencia. La aparición rápida de fatiga reduce el tiempo para efectuar independientemente actividades en la vida laboral (tareas repetitivas como transportar archivos, mover objetos, etc.), doméstica (atender a los niños, lavar, planchar, etc.) o de tiempo libre (visitar o pasear con los amigos, bailar, ir de compras, etc.); incluso reduce la apetencia y calidad de las relaciones sexuales.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD

El ejercicio físico puede efectuarse o prescribirse de formas diversas mediante diferentes tipos de actividades físicas:
1. Informal. Aprovechando las actividades cotidianas como caminar, pedalear, no usar el transporte público para ir al trabajo, subir las escaleras en vez de usar el ascensor, efectuar ejercicios regulares frente al ordenador para prevenir los dolores de espalda, etc.
2. Formal. Efectuando sesiones de ejercicio físico programadas bien de forma supervisada por especialistas (deportes federados, clases de aeróbic, etc.) o sin supervisión (caminar o correr cada día 30 minutos en un determinado circuito).

A continuación se detallan algunos ejemplos de ejercicio físico informal y formal relacionados con cada una de las cualidades físicas y componentes previamente citadas que pueden efectuarse fácilmente.

Composición corporal: para el desarrollo de esta cualidad recurriremos a todo tipo de actividades de intensidad moderada que permita realizar ejercicio físico seguido durante más de 20 minutos seguidos, supervisadas o no, que se realizan de forma programada o bien aprovechando las actividades cotidianas de la vida diaria.
Formal: clases de aeróbic, deportes federados como atletismo,
baloncesto, voleibol, etc.
Informal: caminar, pasear, pedalear, bailar, etc.



Fuerza muscular: este componente de la condición física puede mantenerse o mejorarse moviendo nuestro propio cuerpo u objetos con un peso pequeño (botes de conservas, libros, subir escaleras o por una calle poco empinada, etc.) durante más de 20 segundos seguidos para mantener la fuerza resistencia, o bien con pesos más elevados (piedras, pesas, mochilas con libros, subir escaleras de dos en dos peldaños rápidamente, etc.) para desarrollar una fuerza mayor en esfuerzos más cortos.
Formal: entrenamiento de fuerza que se desarrolla en las salas de musculación presentes en la mayoría de gimnasios.
Informal: subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor, paseos por la montaña, ejercicios domésticos de fortalecimiento muscular, etc.

Resistencia: se trata de una cualidad que guarda una estrecha relación con la composición corporal; esto es así debido a que todas las actividades que inciden sobre la resistencia lo hacen sobre la composición corporal.
Formal: atletismo (carreras de media y larga distancia), natación, ciclismo, triatlón, clases aeróbic, etc.
Informal: caminar para ir al trabajo en lugar de utilizar el transporte público o privado, pasear con los amigos, pedalear, excursiones a pie, etc.

Flexibilidad: se trata de una de las cualidades más olvidada por todos y una de las más importantes para nuestro cuerpo. Permite mantener la movilidad necesaria para realizar diversas tareas, entre ellas las tareas de la vida diaria.
Formal: sesiones de estiramientos, yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, deportes federados como karate, judo, etc.
Informal: estiramientos en casa, en el trabajo, frente al ordenador para evitar dolores de espalda, etc.

Equilibrio: esta cualidad hace referencia a la habilidad de mantener y controlar la postura del cuerpo. Adquiere un especial interés sobre todo en las personas mayores ya que incide de forma directa en el riesgo de caídas y por lo tanto puede disminuir el nivel de autonomía y dependencia de nuestros mayores.
Formal: gimnasia deportiva, gimnasia de mantenimiento, gimnasia para adultos, sesiones de coordinación y equilibrio, etc.
Informal: ejercicios domésticos como mantenerse sobre un solo pie (sujetos a una silla), caminar con la punta de los pies, caminar con los talones, caminar con los ojos cerrados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.