SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

martes, 20 de mayo de 2014

LA PILOTA VALENCIANA

En esta entrada podéis conocer los aspectos más importantes del deporte de Pilota Valenciana. Debéis de saber, inicialmente, que en este deporte existen diferentes modalidades: raspall, galotxa, les llargues, escala i corda entre d'altres més.


1. La Pilota Valenciana como deporte tradicional:

Cuando hablamos de Pelota Valenciana, nos encontramos delante de un deporte tradicional que procede de la evolución de diferentes juegos populares, pero dejando claro que esta evolución es progresivamente más compleja, ya que fruto de una mayor práctica, el juego se reglamenta, y el
terreno de juego donde se desarrolla y los instrumentos se unifican. La Pelota Valenciana fue convertida en deporte en el año 1994.

2. Historia de la Pilota Valenciana:
El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la AntiguaGrecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano. En aquella época se jugaba a pelota con unas normas similares al actual juego valenciano de llargues. En la Corona de Aragón fue un deporte muy popular practicado por miembros de la nobleza e incluso reyes, si bien este éxito fue parte de su posterior pérdida de popularidad ya que para evitar problemas se prohibió su práctica en las calles quedando confinado a recintos cerrados que sólo podían mantener las clases adineradas.
Famoso por su trascendencia es el bando del 14 de junio de 1391 que promulgó el Consejo General de la Ciudad de Valencia en el que prohibía su práctica en la calle: “Debido a que por ocasión del juego (de pelota) se decían diversas blasfemias en ofensa de nuestro señor Dios y de los santos y diversas injurias de palabra y hecho a las gentes andantes y permanecientes por las diversas calles y plazas de la ciudad ha nuevamente establecido y vedado que alguna persona privada o extraña de cualquier condición o ley de diez o más años no pueda jugar dentro de los muros de dicha ciudad (Valencia) al juego de pelota bajo pena de veinte morabatins de oro por cada vez que lo hiciera.”

Esta prohibición no afectó al juego de pelota en el Reino de Valencia estando censados a mediados del siglo XVI hasta trece trinquetes en la capital. Sin embargo a mitad del siglo XIX los vascos dejan de jugar cara a cara para empezar a jugar a rebote en un frontón lo que junto con la invención del tenis limitaron la difusión de la pelota a mano prácticamente a Valencia. Desde este momento y hasta mitad del siglo XX es lo que se conoce como edad de oro de la pelota valenciana debido a que se disputaban numerosas partidas en las que se apostaban ingentes sumas de dinero y a que los jugadores eran auténticos héroes. Posteriormente la popularización de los deportes de masas, especialmente el fútbol, la expansión urbanística que provocó el derribo de numerosos trinquetes, el aumento de la circulación automovilística que dificultó el juego en la calle y la progresiva castellanización de la sociedad provocó que su situación en la década de los 60 del siglo XX fuera casi crítica.
Pero en ese momento la pelota volvió a resurgir y se puede decir que fue gracias a un hombre Francisco Cabanes el Genovés. La figura de este mítico pelotari atrajo a numerosos aficionados de vuelta al trinquete.
Por ello, se puede decir que actualmente la pelota vive un periodo de recuperación como nunca antes se había conocido y sin duda el futuro adquiere buenas expectativas.

3. Modalidades:
Como se ha comentado existen diversas modalidades de pelota valenciana aunque se pueden dividir en dos grandes bloques, estilo directo y estilo indirecto:

Modalidades de estilo directo:

-Escala i corda: Se disputa en trinquete al que se añade una cuerda en el medio de la cancha. Es un juego al aire, permitiéndose sólo un bote de la pelota antes de devolverla al campo rival aunque los botes en las escaleras no son contados. El juego consiste en devolver la pelota al rival por encima de la cuerda, cometiéndose falta cuando la pelota no llega al otro campo, lo hace por debajo o impacta en una parte del cuerpo distinta de la mano.

- Galotxa: Es un juego similar al de escala i corda diferenciándose en que se disputa en una calle natural, o una calle artificial, adaptándose las reglas a la cancha, pero manteniendo el mismo espíritu.
- Llargues: En esta modalidad al aire jugada en la calle se permite sólo un bote. Para conseguir un tanto hay que lograr que la pelota bote más allá de una línea conocida como de la falta.
- Raspall: explicado en el punto .
- Galotxetes: Esta modalidad se juega en la galotxeta una diminuta cancha entre uno o dos jugadores por equipo. Se disputa al aire, consiguiéndose un tanto cada vez que se introduce la pelota en uno de los cajones (agujeros) del rival, o no consiguen pasar la cuerda.

Estilo indirecto:

Los dos equipos se enfrentan lanzando la pelota contra un elemento (muro), llamado frontón. Después de que la pelota rebote le toca tirar al equipo contrario.

Modalidades de estilo indirecto:

- Frontón: Esta modalidad se diferencia del frontón vasco en las dimensiones de la cancha y las características de la pelota. Cada jugador golpea la bola de manera alterna debiendo impactar esta en el frontis por encima de una raya situada a una altura de medio metro y botando dentro de los límites establecidos en la cancha.

4. Golpeos:

Volea: golpe que se da a la pelota antes de que bote, con el brazo elevado, con los pies fijados en el suelo y con el cuerpo inclinado hacia atrás.
Manró: golpe en el que el jugador golpea la pelota después de describir con el brazo un semicírculo horizontal.
Carxot: Similar al bot de braç pero la pelota lleva poca altura, y dependiendo de la posición del cuerpo se puede dirigir la trayectoria de la pelota hacia arriba o contra el suelo.
Raspada: golpeo exclusivo de la modalidad a la que da nombre (el raspall), y que consiste en arrastrar los dedos de la mano por el suelo para golpear la pelota que va rodando.
Bot i volea: golpeo de gran dificultad ya que la pelota se golpea de palma inmediatamente después de botar en el suelo.
Bragueta: golpeo similar a la palma con la particularidad de que la pelota va muy ajustada al cuerpo y el jugador se coloca en una posición lateral a su dirección.
Palma: golpeo en el que el jugador se sitúa enfrente de la trayectoria de la pelota, pudiéndola golpear al aire o al bote, y describiendo un semicírculo en el plano vertical.

5. Instalaciones y material:

La pelota valenciana puede disputarse en diferentes lugares.

- Trinquete: Sin lugar a dudas es la cancha más característica de este deporte. Es un recinto cerrado de forma rectangular de entre cuarenta y sesenta metros de largo y entre nueve y once de ancho. Las dos paredes más largas, denominadas murallas, tienen una altura parecida al ancho del recinto. Una de las dos murallas cuenta con un elemento singular, la escala.

- Calle: Tradicionalmente se han disputado partidas en la calle, contando cada pueblo con una calle especialmente adecuada para ello. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquete. Con el aumento de la circulación se dificultó esta práctica por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas carrer de la pilota.
Los materiales que se utilizan para la correcta realización de este deporte son los siguientes:

Los guantes
La pieza más importante de la indumentaria del jugador es el guante. Protege la mano. Son de piel de cordero, no tienen dedos y sólo cubren las articulaciones de la mano y una parte de la palma; algunos. Debajo del guante, como la protección no es suficiente y según la pelota con que se juegue, se colocan también un trozo de carta, planchas de acero, esponjas... todo con
el orden correcto y se cubren con esparadrapo, también los dedos. Con unas vetas se ata todo este conjunto en una operación que requiere gran habilidad.

Los dedales

El dedal, para jugar al raspall, es una pieza tubular de piel o de tripas de cerdo cerrada por un extremo que se coloca con un trozo de algodón en piel o esponja, todo bien fijado con esparadrapo. Protegen las puntas de los dedos.

Pelotas:

La pilota de badana: Como indica su nombre son unas pelotas cuyo exterior es de piel de cordero; su interior es un amasijo apretado. Actualmente son las indicadas para el entrenamiento de alevines y también para la formación inicial.
La pilota de vaqueta: La pilota de vaqueta es la más representativa de las homologadas en la práctica del juego de pilota valenciana, por su antigüedad y por su calidad técnica, deportiva y artesanal. Está formada por ocho triángulos curvos de pescuezo de la vaca cosidos entre ellos por el
mismo ancho, de manera que el hilo no se puede ver una vez cerrada la pilota. Dentro lleva relleno de borra que ha sido apretada hasta conseguir el peso oficial.

Los uniformes

Para las competiciones oficiales el uniforme de los jugadores varía según las modalidades. En el raspall: pantalones cortos deportivos y camiseta blanca o color rojo y azul.
En el resto de modalidades, la misma indumentaria, pero siempre pantalón largo blanco. Un elemento común y complemento distintivo de cada equipo es la tradicional faja, de color azul y rojo. El distintivo rojo lo llevará siempre el favorito, el equipo o jugador de mayor categoría deportiva o el que ostente el título de mayor nivel y, en caso de igualdad, el de más edad.

6. El raspall:

a) INSTALACIÓN:

Se juega en la calle o en el trinquete Elementos importantes en la calle:

Rajol: donde botará la pelota para golpearla y ejecutar el saque.
Rallas de quince: Limitan el terreno de juego (70-75 pasos).
Rallas de falta: Situada a 40 pasos del saque, y es obligatorio que la
pelota bote antes del saque.

Elementos importantes en el trinquete:

Dau: donde se botará la pelota para golpearla y ejecutar el saque.
Els tamborins: es el objetivo del juego (si la pelota lo toca es quince).
Galerías del dau y llotgetes: son objetivo para conseguir el quince.
Galería del rest: Pelota encalada, mala para quien la tira.

b) DESARROLLO DEL JUEGO

Modalidad de invasión y juego directo, donde hay dos equipos (uno en el saque y otro en el resto). La partida se inicia cuando un jugador realiza el saque botando la pelota en el rajol o el dau, dependiendo de si se está jugando en la calle o en el trinquete. En la calle la pelota en el saque debe
dar un bote antes de la ralla de falta.
El objetivo en la calle, es que la pelota pase más allá de la ralla de quince de los adversarios. Cada vez que la pelota pase la ralla de quince sin ser devuelta desde detrás jugándola al aire se gana un quince. En el juego, no importa el número de botes que de la pelota, pudiéndose jugar al aire, por
tierra, etc.
En el trinquete todo es igual, solo que la partida da inicio desde el dau, y los objetivos son els tamborins de los adversarios, o el frontón evitando que la juegue al rebote, y además los del resto puede conseguir punto enviando la pelota a les llotges o a la galería, o por tierra más allá de la línea de el dau.
Si la pelota se queda parada entre el público o la puerta de alguna casa, se sacará desde el centro de la calle, y parada en tierra, golpeándola con la mano no dominante un jugador del equipo adversario que la había jugado por última vez. En el trinquete cuando la pelota se queda parada en la escalera, se parará y se jugará con la mano dominante.

c) PUNTUACIÓN

Las partidas se juegan a 5 juegos (25 tantos) en el trinquete, y a 8 juegos (40 tantos) en la calle. Al finalizar cada juego se cambian los equipos del saque y del resto.

d) JUGADORES
La composición más habitual es de dos jugadores por equipo. El jugador más atrasado es el rest, y el más adelantado es el punter. Si el equipo lo forman 3 jugadores, habrá uno en medio de estos dos que se denomina mitger.




En los siguientes enlaces podéis repasar y visualizar los conceptos explicados, a parte de profundizar más en el conocimiento de este deporte.


La pilota valenciana

http://raspallalcarrer.blogspot.com.es/

Federació de Pilota Valenciana