SI TE EQUIVOCAS, ENHORABUENA. ESO ES PORQUE TÚ SI QUE LO HAS INTENTADO.

La frase

CON ILUSIÓN Y ESFUERZO TUS SUEÑOS SE CONSIGUEN.

lunes, 10 de octubre de 2011

CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO ( VO2máx. )

El VO2 máx. es la cantidad de oxígeno que podemos consumir en un minuto y es diferente en cada persona. Este se obtiene a partir de la resta del VO2 inspirado y del VO2 espirado. Para quemar sustratos energéticos y producir calor  usamos O2.

Factores que modifican el VO2 máx.:
- cuanta mayor masa muscular implicada mayor consumo de oxígeno
- la edad tiende a reducir el consumo
- la cantidad de hemoglobina ( las mujeres tienen menos cantidad que los hombres hasta pasada la pubertad )
- intensidad del ejercicio y la duración
- el entrenamiento
- los factores ambientales
- la posición

Para acabar de comprender bien el concepto de VO2 máx. es necesario conocer dos conceptos más:

Déficit de O2: al inicio de la actividad, la vía aeróbica no permite proporcionar suficiente O2, por tanto una parte de la energía necesaria para el trabajo físico se obtiene usando la vía anaeróbica. Cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, mayor será este déficit. Al inicio de cada cambio de intensidad se producirá un nuevo déficit.
Deuda de O2: es el exceso oxígeno consumido tras parar un ejercicio y necesario para volver a los valores iniciales de reposo. Esto es debido a que al parar de hacer actividad, VO2 no vuelve de forma inmediata a los valores de reposo. Esta deuda por tanto se destina a:
- limpiar el ácido láctico
- eliminar el exceso de calor y catecolaminas producidas por el ejercicio

Depende de: las características del ejercicio, déficit creado y la capacidad del deportista. Cuanto menor sea el ejercicio y menor ácido láctico se genere menor será esta deuda, y esta posiblemente se pague durante el ejercicio.

¿Podemos consumir todo el oxígeno que queramos?  
Pues no, existe un momento en que aunque aumentemos la intensidad del ejercicio no podremos seguir consumiendo más O2, y este es el momento en que nos encontramos con nuestro VO2 máx.
¿ Cómo evoluciona el VO2 máx.?
En trabajos constantes varia en 3 etapas:  1) aumento progresivo hasta conseguir la fase estable y depende de la intensidad del ejercicio. Aquí se produce el déficit de O2.  2) Steady state: si la actividad es submáxima se mantiene estable durante toda la actividad. 3) al terminar la actividad, como se ha comentado antes, el VO2 no vuelve inmediatamente a sus valores iniciales de reposo. Aquí se produce la deuda de O2 y depende en parte del déficit creado al inicio de la actividad o el que se ha producido en cada cambio de intensidad.
¿ Hay siempre déficit y deuda?
Se podría decir que siempre se genera una mínima deuda por pequeño que sea el ejercicio, aunque esta es diferente según las características del ejercicio.


Podemos calcular nuestro VO2 máx? Nosotros mismos podemos calcular el VO2 máx relativo, pero para conocerlo de manera fiable, es necesario realizarse una prueba de laboratorio.


Cálculo del VO2 máx relativo


1000/ ritmo de carrera ( m/min = velocidad de carrera ) -133 x 0,172 + 33,3 = ml/kg/min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.